Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Reconocimiento: Un soldado en cada hijo te dio

El día de hoy el Ejército Mexicano recibe la máxima condecoración que la ciudad otorga: la Presea Saltillo

Por:  

miércoles, 25 de julio del 2012

  • Orgullo. El Ejército Mexicano desempeña, incansable, su labor al servicio de la patria y la ciudadanía de México. Foto: Vanguardia-Alberto Méndez
Saltillo, Coahuila.- Con el incremento de la violencia en Saltillo, el Ejército Mexicano se ha vuelto más activo en las calles para repeler y contrarrestar los hechos delictivos. Para muchos, el desempeño y entrega de los soldados representa un valioso elemento para recuperar la paz de antaño.

Y es precisamente la labor que ha realizado el Ejército en la ciudad, que el Cabildo votó para que se reconozca con la Presea Saltillo, en este 435 aniversario.

Se ha confirmado el arribo de Mario Marco Antonio González Barreda, inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quien recibirá la presea a nombre del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

La semana pasada, el alcalde Jericó Abramo Masso se reunió con Guillermo Galván, a fin de invitarlo a los festejos de la capital coahuilense.

La historia del Ejército Mexicano nace y se ha desarrollado junto con la nación. En la época prehispánica habitaban múltiples tribus indígenas, siendo que los señoríos más poderosos eran los de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, integrados por núcleos de población del mismo origen étnico y ligado mediante una Triple Alianza, cada uno con su Ejército.

El cuerpo militar fue modificándose con la llegada de los españoles, posteriormente con las invasiones extranjeras del siglo 19; también sufrió cambios tras las revueltas revolucionarias de inicios del siglo 20.

El 11 de septiembre de 1940 se promulga la Ley del Servicio Militar obligatorio, la que, sin embargo, quedó por entonces pendiente de aplicación. El servicio era obligatorio para todos los mexicanos, entre los 18 y los 40 años de edad.

Con la llegada al poder de Miguel Alemán Valdés, en diciembre de 1946, finalizó la etapa correspondiente a los mandatarios militares, durante su gobierno se creó el Departamento de Industria Militar, para evitar la fuga de divisas y que nuestro país fuera autosuficiente en esa materia. De igual manera, se creó el Banco del Ejército.

A partir de la década de los años 50, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se han modernizado para estar a la altura de las crecientes necesidades. Para el efecto se han creado más planteles, teniendo a la fecha Escuelas de Clases, de Formación de Oficiales, de Aplicación y Especialización, Escuelas Superiores y Postgrado.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, en donde se elaboran los uniformes y equipo del personal militar, para que se cumpla con eficiencia las misiones que le tiene encomendada la Carta Magna en beneficio del país y en especial del pueblo mexicano.

Honor y entrega

Este día también se entregará la Presea Saltillo a:

Postmortem
Ismael Ramos Martínez.
José Rodríguez González.
Plácida Gutiérrez de Gutiérrez.

En vida
Jorge Dávila Flores.
Ejército Mexicano.

¿Dónde sucedió?