Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Estigma que hay que borrar: cuidado Coahuila... niños trabajando

Más de 51 mil pequeños de nuestro estado celebrarán su día lavando, vendiendo, cargando, por unos pesos; pongan atención

Por:  

domingo, 29 de abril del 2012

  • Panorama. El trabajo infantil en Coahuila es una realidad, más de 51 mil menores laboran diariamente para ganarse la vida. Foto: Vanguardia-archivo.
Si bien es cierto que Coahuila goza del reconocimiento nacional e internacional por su ambiente laboral, también lo es que miles de niños de esta entidad cada día salen a trabajar para ayudar en sus casas. Son más de 51 mil menores de edad los que en esta entidad desempeñan un trabajo remunerado.

En junio de 2011, en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la delegación Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que había 51 mil 848 menores de edad laborando en esta entidad, de los cuales 18 mil 909 no asistían a la escuela.

Este Día del Niño, no sólo habrá quienes reciban un regalo de manos de sus padres, sino también niños que tengan que salir a laborar para ganarse su sustento diario.


De acuerdo con la STPS y el INEGI, el mayor número de niños trabajadores están contratados en los sectores agropecuario y de comercio.

El trabajo infantil, si bien está regulado en algunos casos, en Coahuila se ha descubierto en las minas de la Región Carbonífera, principalmente, sufren una forma de abuso.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con cifras dadas a conocer hasta junio del año pasado, la tasa de ocupación infantil en México se redujo de 12.5 a 10.7 por ciento de 2007 a 2009, es decir, por cada 10 niños que hay en el país, uno tiene que trabajar no sólo para ayudar a su familia, sino en algunos casos para subsistir.

El INEGI en el Módulo de Trabajo Infantil 2009, de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) establece que en México había 665 mil 287 menores de 5 a los 17 años de edad trabajando.

Calla por veda


El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, limitado para dar declaraciones por la llamada veda electoral, no ha respondido sobre las cifras actuales de trabajo infantil en Coahuila y de los avances en las investigaciones y sanciones en casos de abuso en el trabajo infantil, principalmente en la Región Carbonífera de la entidad.

51, 848 menores de edad de Coahuila, tienen que trabajar para sobrevivir.

Tendencia

De acuerdo con la STPS y el INEGI, el mayor número de niños trabajadores están contratados en los sectores agropecuario y de comercio.

Antecedente

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil del 2011, el delegado STPS en Coahuila Manuel de Jesús Hernández, fijó una postura en el tema: "El trabajo infantil es una clara violación a los derechos de la niñez".

¿Dónde sucedió?