Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Cien años de la Escuela Centenario

Festejan alumnos, directivos y autoridades primer siglo de la institución

Por:  

sábado, 15 de septiembre del 2012

  • Celebración. Con una ceremonia cívica y la develación de una placa, alumnos, autoridades y maestros festejaron los 100 años de la Escuela Centenario. Foto: Vanguardia-Alberto Méndez
Saltillo.- Dentro de una gran fiesta y alegría, autoridades estatales, municipales directivos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Centenario al conmemorar ayer los 100 años de la fundación de plantel, ratificaron su compromiso de continuar apoyando los programas y acciones que contribuyan en la preparación académica de los niños y jóvenes coahuilenses.

La sub secretaria de Educación, profesora Dolores Torres Cepeda, las directoras de la Escuela Primaria Centenario, profesoras Leobarda Sifuentes Pecina y Ana Luisa Tovar, y el secretario general de la Sección 38 de SNTE, profesor Rubén Delgadillo Romo, presidieron los festejos del centenario de la institución.

Al evento también se dio cita personal docente, alumnos y ex alumnos de a institución, así como el regidor Alfio Vega de la Peña, padres de familia y alumnos, quienes fueron testigos de la develación de la placa conmemorativa de los 100 años del plantel, asimismo, disfrutaron del festival y del tradicional pastel.

Al hacer uso de la palabra, la profesora Dolores Torres Cepeda dijo que los niños y niñas que han estudiado en la Escuela Primaria Centenario son personas de bien, multiplicadores de lo recibido, quienes preservan el espíritu del maestro en cada acción de sus vidas.

"La visión de quien fundó la Escuela Primaria Centenario tuvo ideas revolucionarias que movieron a Coahuila y transformaron a México, por lo que es sublime el trabajo cuando se construyen instituciones que se preservan para siempre, porque las personas pasan, pero la enseñanza queda.

"Pero hablar de 100 años es habar de crisis y cambios en nuestra historia, que ha sufrido todo tipo de transformaciones y se mantiene firme cual barco que navega en diversos mares", afirmó.

Por su parte, Graciela Montes Quiroz destacó: "Hoy estamos dando cuenta de todo por lo que ha pasado nuestra querida Escuela Centenario, festejamos 100 años de ardua labor, de prestigio, el poner en alto el nombre de la institución, localidad y estado; prueba de ello son los niveles académicos y la representatividad que nuestros alumnos y ex alumnos nos han y seguirán brindando.

"Esto ha sido posible gracias a todos y cada uno de los aquí presentes que con su empeño y dedicación han hecho en nuestra escuela lo que es hoy, una gloriosa institución educativa", afirmó.

¿Dónde sucedió?