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Al volante hombres vs mujeres

Comparadas con los hombres, las mujeres poseen mejor control de emociones al manejar, de acuerdo con un estudio de Audi. ¿Tú qué piensas?

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sábado, 03 de marzo del 2012

  • Foto: Vanguardia/ Archivo
Actualmente la teoría que prevalece para explicar las diferencias en la conducción de hombres y mujeres señala que éstos disponen de mejores habilidades motoras que los favorecen y que las mujeres compensan su menor habilidad disminuyendo los riesgos mientras están al volante. No obstante otros experimentos y estudios han dado pistas más útiles para resolver los problemas que se presentan a la hora de conducir.

Un estudio de Audi, señaló que las mujeres tienen mayor inteligencia emocional al manejar y en consecuencia tienden a sufrir menos accidentes porque conducen más alerta y despacio. Guiar un auto les produce a ellas mayor tensión, lo cual produce a su vez ansiedad y estrés, origen verdadero de las fallas y errores de las mujeres al volante.

Los puntos más criticados en general son: no saber estacionar o cambiar una llanta, no ceder el paso, maquillarse mientras se conduce y hablar por celular, manejar lento y no atreverse a adelantar o rebasar. Los datos globales también indican que las mujeres difícilmente llevan la licencia y presentan un peor comportamiento en los alcances y las incorporaciones o circulación por glorieta.

Algunas de estas cuestiones responden a meros prejuicios: la realidad es que las conductoras usan menos el teléfono móvil cuando van al volante en un 30,1 por ciento respecto a los hombres, considerándolo un importante factor de riesgo o descontrol. Las mujeres jamás se maquillan mientras se conduce sino durante los altos, lo cual molesta a los demás conductores porque no arrancan con suficiente precipitación y normalmente son ellas las que dan generosamente el paso a peatones.

Aunque la mayoría de las mujeres prefiere asegurarse y tomar un curso profesional para manejar, lo cierto es que estacionarse, cambiar la llanta y rebasar siguen siendo un verdadero reto a los nervios, especialmente debido a la intolerancia y neurosis del resto de los conductores.

Audi dice... ellas bien/ ellos mal

Proporcionalmente, las mujeres participan en menos accidentes que los hombres, la proporción es aproximadamente de cien a 70, y los accidentes en que participa una mujer al volante no son tan graves porque manejan con mayor cautela.

Las mujeres atribuyen mayor nivel de peligrosidad a diversas situaciones relacionadas con el tráfico y una mayor importancia a la educación vial.

Los conductores varones sobrepasan con más frecuencia los límites de velocidad, conducen en más ocasiones después de haber tomado bebidas alcohólica y utilizan menos el cinturón de seguridad.

Mientras que las mujeres señalan en mayor medida que no hay nada que les agrade de conducir, los hombres señalan que lo que más les gusta de la conducción son las situaciones no relacionadas con la seguridad.

Otros estudios señalan que las velocidades medias a las que circula la mujer son inferiores a las de los varones tanto en ciudad (50,23 km/h frente a 51,39) como en carretera (90,3km/h frente a 96,78).

La cantidad de hombres que rebasa la velocidad máxima permitida triplica a las mujeres. En cuanto a las infracciones, vulneran más los hombres que las mujeres; el único apartado en el que ellas se colocan por encima en infracciones es en no ceder la preferencia a los transeúntes.

Las mujeres admiten usar más el cinturón de seguridad, hablan menos por celular al conducir y respetan más los límites de velocidad.

Los hombres sufren más accidentes de tráfico con más víctimas en carretera, asimismo tienen una tasa de accidentalidad más elevada en los estacionamientos y en los adelantamientos.

* En varias encuestas las mujeres admiten respetar más los semáforos (88,9%) que los hombres (82,7%) y cumplir los límites de velocidad (87,5%) más que éstos (82,0%).

* Si fuera por ellas, reducirían a cero la tolerancia de la tasa de alcohol permitida en sangre para conducir.